miércoles, 30 de abril de 2008

glosario E

Cabañuelas: Predicción del tiempo, realizada observando los primeros días de enero y de agosto.
Cabecera: Parte superior de un río, próximo a su nacimiento.
Caduca: Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.
Caducifolia: Planta que permanece desprovista de hojas durante un periodo anual más o menos largo
Cactiforme: Dícese de las plantas de tallos suculentos de aspecto parecido al de los cactus.
Calima: Enturbamiento ligero de la transparencia del aire. Se debe a masas de polvo y partículas contaminantes que son elevadas por el aire ascendente. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.
Caliptra: Es la protección con la que terminan las raíces.Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Actúa, por lo tanto, como una especie de taladro natural.
Cáliz: Es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.
Cambio climático: Alteración de los factores que caracterizan el clima como consecuencia de la acción del hombre, favoreciéndose un calentamiento global. Entre sus causas fundamentales se encuentra la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en aumento constante desde la Revolución Industrial.
Cambium: Meristema lateral característico de Gimnospermas y Dicotiledóneas cuyo funcionamiento produce xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera aumentando el diámetro del órgano.
Campanulácea: La familia de las campanuláceas comprende unas 2000 especies de plantes esparcidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas anuales.
Canícula: Período en que es más frecuente los calores.
Capitel: Conjunto de vainas abrazadas que en algunos géneros de palmeras forman un cilindro apretado en el ápide del estípite.
Capítulo: En los capítulos las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma.
Cápsula: Las cápsulas son frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.
Capullo: Yema floral avanzada o a punto de abrirse.
Cariopsis: Fruto típico de la familia Poaceae, seco, indehiscente con la cubierta seminal intimamente unida al pericarpo.
Carnoso: Frutos carnosos son aquellos que tienen el pericarpo más o menos blando. Dicho de otra manera aquellos que tienen suficiente "carne" alrededor del hueso.
Carpelo: El carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde.
Carpóforo: Aparato reproductor de las setas. Es el conjunto formado por el sombrero, el himenio y el pie, es decir la propia seta.
Cariopsides: Son frutos en los que la semilla esta pegada al pericarpo.
Carófitos: Grupo de algas pluricelulares muy antiguo, de aguas dulces o salobres.
Caule: Tallo, órgano portador de la planta.
Caulescente: Planta cuyo tallo se distingue fácilmente de la raíz por estar bien desarrollado.
Caulinar: Perteneciente al tallo o que se origina en él.
Ciclamen: Plantas de la familia de las primuláceas con hojas acorazonadas y flores muy destacadas. Presentan raíces tuberosas. Hay unas 20 especies, principalmente en los países mediterráneos.
Cigomorfas o zigomorfas: Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro (sin simetria bilateral)
Ciliada: Que tiene pequeños pelos.
Cistácea: La familia de las cistáceas comprende unas 150 especies de plantas fundamentalmente mediterráneas. Son principalmente arbustos.
Clamidóspora: Especie de espora protegida por una gruesa pared, con el fin de conservarla en estado latente.
Cladodio: los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas y ya no pueden cumplir con su función. Un ejemplos muy claro sería el rusco.
Clonación: Reproducción de plantas genéticamente idénticas.
Clorofila: Pigmento verde de las células de las plantas, receptor de la energía luminosa en el proceso de la fotosíntesis.
Cloroplasto: Organelos encontrados en las partes superiores de las plantas (tallos, hojas, frutos, etc.), contienen clorofila y relizan la fotosíntesis.
Clorosis: Alteración de las plantas que se manifiesta por el color amarillento que toman sus partes verdes, típicamente las hojas.
Cofia: Estructura en forma de cono que protege el ápice de la raíz.
Colénquima: Tejido de sostén que está compuesto de células vivas más o menos largas con paredes primarias no lignificadas espesadas irregularmente. Es común en las regiones de crecimiento primario en tallos y hojas.
Compost: Abono parecido al humus hecho mediante la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal. El proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos.
Compuesta: Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. a cada una de estas partes,que son como hojas, les llamamos foliolos.
Conífera: Árbol grande, muy ramificado, de hojas perennes en forma de aguja, como el pino, produce conos en lugar de hojas.
Connata: Hojas connatas son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen pecíolo.
Convulvulácea: La familia de las convolvuláceas comprende unas 1500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. Algunas son arbustos; otras, árboles. Muchas de ellas son trepadoras. También hay de parásitas. Algunas especies como Ipooema batatas (boniato) se cultiva en muchos lugares del mundo por sus tubérculos; otras, como la mejicana Exogonium purga (purga) o la hindú Operculina turpethum (turbit) proporcionan principios medicinales y purgantes en sus raíces tuberosas. Algunas otras se utilizan en floristería, como algunas del genero Ipomoema, algunas de las cuales se han naturalizado en el Mediterráneo y las podemos encontrar fuera de los jardines, como es el caso de la Ipomoea acuminata.
Coriáceo: Se dice cuando presentan una textura semejante al cuero.
Corimbo: Tipo de inflorescencia cuyos pedúnculos florales parten de alturas distintas del tallo, pero que alcanzan un mismo nivel
Corola: La corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.
Corona: Se llama así un ciclo de piezas florales situado entre la corola y el androceo, que simula una segunda corola, también se llama paracorola.
Corteza: Capa protectora que recubre el tronco, las ramas y las pequeñas ramas de un árbol.
Cotiledón: Hoja que forma parte del embrión de las semillas; de estructura mucho más simple que las hojas que se forman posteriormente y generalmente desprovista de clorofila. De acuerdo al número de cotiledones clasificamos las plantas en dos grupos: mococotiledóneas o dicotiledóneas.
Crasa: Familia de plantas de hojas carnosas y generalmente duras, capaces de almacenar agua, de ahí que necesiten poco riego y toleren periodos de sequía.
Criofila: Especie vegetal adaptada a los climas fríos , a la que perjudica un aumento de las temperaturas.
Criptógama: Se dice de las plantas que no presentan sus órganos sexuales en forma visible o aparente. No producen semillas.
Croton: Plantas herbáceas o arbustivas, de la familia de las euforbiáceas. Hay unas 400 especies, repartidas en paises cálidos. Muy apreciadas en jardinería como plantas de interior por sus hojas, cubiertas de diseños pintados.
Crucífera: Es la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz.
Cutícula: Capa cerosa e impermeable que recubre la superficie exterior de las hojas.
Chupadoras: Raíces chupadoras son las que están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia. Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas.

glosario B

B
Bacteria:
Microorganismo vegetal con frecuencia patógeno y del cual existen varias especies. 2: Microorganismos unicelulares procariontes, que se multiplican por división simple.
Baldío: Terreno despejado que no se labra.
Bancal: Rellanos de tierra que se construyen sobre las laderas para paliar las fuertes pendientes y ganar tierras aptas para el cultivo.
Barbecho: Campo de cultivo que se deja en descanso durante uno o varios años para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad. Esta práctica tradicional aunque daba peores resultados económicos, daba menos impacto medioambiental.
Barrenillo: Enfermedad habitual del olivo que se manifiesta en forma de galerías excavadas en las ramas, causadas por las larvas de un pequeño escarabajo (phloetribus scarabaeoides).
Basal: Que surge de la base de una planta.
Baya: Son frutos con el epicarpo muy blando y con el mesocarpo y endocarpo muy carnosos. Por ejemplo el racimo y el tomate.
Belladona: Planta de la familia de las solanáceas, Por su riqueza en alcaloides, principalmente atropina, resulta muy tóxica.
Bellota: Fruto en forma de aquenio característico de las especies pertenecientes al género Quercus (encina, roble, alcornoque, etc.).
Bianual: Se aplica a las plantas que viven dos años floreciendo en el segundo.
Bilabiada: Flor que tiene la corola o el cáliz partido en forma de dos labios.
Biocombustibles: Combustibles que se obtienen a partir de sustancias de origen agrícola y que son susceptibles de ser empleados en motores de combustión interna (etanol anhídrido en las gasolinas y ésteres metílicos de oleaginosas en los gasóleos).
Biodegradable: Sustancias que pueden descomponerse a través de los procesos biológicos realizados por la acción de la digestión efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios.
Biodiesel: Combustible obtenido de la biomasa adecuado para la utilización por motores de combustión interna tipo Diesel.
Biodiversidad o Diversidad biológica: Se define como la variedad y variabilidad de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren. También puede ser definida como el número diferentes de estos organismos y su frecuencia relativa. Los niveles de organización de esta biodiversidad van desde moléculas y estructuras químicas hasta la complejidad de los ecosistemas donde estos organismos se desarrollan e interactúan.
Biología: Ciencia que trata del estudio de los seres vivos y de los fenómenos vitales en todos sus aspectos.
Bioma: Comunidades vegetales que comparten similitudes, propiciadas por un mismo clima.
Biomasa: Masa total de la materia orgánica presente en el suelo, en forma de tejido microbiano vivo. La biomasa vegetal es susceptible de utilización industrial para la producción de energía por combustión o para la producción de otras sustancias de interés mediante procesos de fermentación.
Biosfera: Envoltura terrestre que comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera y la parte superior de la litosfera. También se aplica a la porción de la tierra y de la atmòsfera donde puede existir vida.
Biotecnología: Técnicas que usan organismos vivos o partes de organismos, para producir una variedad de productos (desde medicinas hasta enzimas industriales) para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos destinados a usos específicos, tales como remover substancias tóxicas de masas de agua, como pesticidas, o para mejorar los alimentos.
Biotopo: Sustrato físico de la biocenosis o comunidad de seres vivos de un ecosistema.
Boraginácea: La familia de les boragináceas comprende unas 2000 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas y arbustos.
Bosque: Comunidades complejas de seres vivos, microorganismos, vegetales y animales, que se influyen y relacionan al mismo tiempo y se subordinan al ambiente dominante de los árboles. Las especies que conforman esta comunidad dependen del clima en primer lugar, y en segundo termino, del tipo de suelo; sin embargo, muchos bosques son capaces de elaborar su propio suelo característico a partir de un substrato rocoso.
Botánica: Parte de la biología que abarca todo lo relacionado con el estudio de las plantas y su vida, así como las relaciones entre éstas y los reinos mineral y animal.
Bráctea:Piezas de estructura foliosa que se encuentran debajo de la flor, diferentes al cáliz.
Braña: En el noroeste de España se dice a las praderas donde hay pasto de verano. Equivale a "majada".
Brecina: Nombre común con el que se conoce a una planta en forma de mata de nombre científico Calluna vulgaris, de la familia de las ericáceas.
Brezal: Formación vegetal constituídas por brezos (géneros Erica y Calluna), enebros, otros arbustos, plantas herbáceas y ocasionalmente árboles.
Briofita: Planta en la cual la generación gametofitica es la fase persistente. Son plantas que presentan mayores niveles de evolución respecto con las talofitas.
Brote: Está formado por las yemas o botones en crecimiento. Es una aglomeración de hojitas aún cerradas, que se concentran alrededor del futuro sarmiento.
Bujeo: Suelo arcilloso de carácter vértico frecuente en la Campiña Andaluza.
Bulbo: Los bulbos son en realidad yemas adaptadas a vivir debajo de la tierra, que acumulan reservas. La cebolla sería un ejemplo.