miércoles, 30 de abril de 2008

glosario E

Cabañuelas: Predicción del tiempo, realizada observando los primeros días de enero y de agosto.
Cabecera: Parte superior de un río, próximo a su nacimiento.
Caduca: Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.
Caducifolia: Planta que permanece desprovista de hojas durante un periodo anual más o menos largo
Cactiforme: Dícese de las plantas de tallos suculentos de aspecto parecido al de los cactus.
Calima: Enturbamiento ligero de la transparencia del aire. Se debe a masas de polvo y partículas contaminantes que son elevadas por el aire ascendente. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.
Caliptra: Es la protección con la que terminan las raíces.Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Actúa, por lo tanto, como una especie de taladro natural.
Cáliz: Es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.
Cambio climático: Alteración de los factores que caracterizan el clima como consecuencia de la acción del hombre, favoreciéndose un calentamiento global. Entre sus causas fundamentales se encuentra la producción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en aumento constante desde la Revolución Industrial.
Cambium: Meristema lateral característico de Gimnospermas y Dicotiledóneas cuyo funcionamiento produce xilema secundario hacia adentro y floema secundario hacia afuera aumentando el diámetro del órgano.
Campanulácea: La familia de las campanuláceas comprende unas 2000 especies de plantes esparcidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas anuales.
Canícula: Período en que es más frecuente los calores.
Capitel: Conjunto de vainas abrazadas que en algunos géneros de palmeras forman un cilindro apretado en el ápide del estípite.
Capítulo: En los capítulos las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma.
Cápsula: Las cápsulas son frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.
Capullo: Yema floral avanzada o a punto de abrirse.
Cariopsis: Fruto típico de la familia Poaceae, seco, indehiscente con la cubierta seminal intimamente unida al pericarpo.
Carnoso: Frutos carnosos son aquellos que tienen el pericarpo más o menos blando. Dicho de otra manera aquellos que tienen suficiente "carne" alrededor del hueso.
Carpelo: El carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde.
Carpóforo: Aparato reproductor de las setas. Es el conjunto formado por el sombrero, el himenio y el pie, es decir la propia seta.
Cariopsides: Son frutos en los que la semilla esta pegada al pericarpo.
Carófitos: Grupo de algas pluricelulares muy antiguo, de aguas dulces o salobres.
Caule: Tallo, órgano portador de la planta.
Caulescente: Planta cuyo tallo se distingue fácilmente de la raíz por estar bien desarrollado.
Caulinar: Perteneciente al tallo o que se origina en él.
Ciclamen: Plantas de la familia de las primuláceas con hojas acorazonadas y flores muy destacadas. Presentan raíces tuberosas. Hay unas 20 especies, principalmente en los países mediterráneos.
Cigomorfas o zigomorfas: Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro (sin simetria bilateral)
Ciliada: Que tiene pequeños pelos.
Cistácea: La familia de las cistáceas comprende unas 150 especies de plantas fundamentalmente mediterráneas. Son principalmente arbustos.
Clamidóspora: Especie de espora protegida por una gruesa pared, con el fin de conservarla en estado latente.
Cladodio: los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas y ya no pueden cumplir con su función. Un ejemplos muy claro sería el rusco.
Clonación: Reproducción de plantas genéticamente idénticas.
Clorofila: Pigmento verde de las células de las plantas, receptor de la energía luminosa en el proceso de la fotosíntesis.
Cloroplasto: Organelos encontrados en las partes superiores de las plantas (tallos, hojas, frutos, etc.), contienen clorofila y relizan la fotosíntesis.
Clorosis: Alteración de las plantas que se manifiesta por el color amarillento que toman sus partes verdes, típicamente las hojas.
Cofia: Estructura en forma de cono que protege el ápice de la raíz.
Colénquima: Tejido de sostén que está compuesto de células vivas más o menos largas con paredes primarias no lignificadas espesadas irregularmente. Es común en las regiones de crecimiento primario en tallos y hojas.
Compost: Abono parecido al humus hecho mediante la degradación controlada y acelerada de materia orgánica vegetal y animal. El proceso es desarrollado por bacterias del suelo que mezcladas con la basura y desperdicios degradables, convierten dicha mezcla en fertilizantes orgánicos.
Compuesta: Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. a cada una de estas partes,que son como hojas, les llamamos foliolos.
Conífera: Árbol grande, muy ramificado, de hojas perennes en forma de aguja, como el pino, produce conos en lugar de hojas.
Connata: Hojas connatas son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen pecíolo.
Convulvulácea: La familia de las convolvuláceas comprende unas 1500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. Algunas son arbustos; otras, árboles. Muchas de ellas son trepadoras. También hay de parásitas. Algunas especies como Ipooema batatas (boniato) se cultiva en muchos lugares del mundo por sus tubérculos; otras, como la mejicana Exogonium purga (purga) o la hindú Operculina turpethum (turbit) proporcionan principios medicinales y purgantes en sus raíces tuberosas. Algunas otras se utilizan en floristería, como algunas del genero Ipomoema, algunas de las cuales se han naturalizado en el Mediterráneo y las podemos encontrar fuera de los jardines, como es el caso de la Ipomoea acuminata.
Coriáceo: Se dice cuando presentan una textura semejante al cuero.
Corimbo: Tipo de inflorescencia cuyos pedúnculos florales parten de alturas distintas del tallo, pero que alcanzan un mismo nivel
Corola: La corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.
Corona: Se llama así un ciclo de piezas florales situado entre la corola y el androceo, que simula una segunda corola, también se llama paracorola.
Corteza: Capa protectora que recubre el tronco, las ramas y las pequeñas ramas de un árbol.
Cotiledón: Hoja que forma parte del embrión de las semillas; de estructura mucho más simple que las hojas que se forman posteriormente y generalmente desprovista de clorofila. De acuerdo al número de cotiledones clasificamos las plantas en dos grupos: mococotiledóneas o dicotiledóneas.
Crasa: Familia de plantas de hojas carnosas y generalmente duras, capaces de almacenar agua, de ahí que necesiten poco riego y toleren periodos de sequía.
Criofila: Especie vegetal adaptada a los climas fríos , a la que perjudica un aumento de las temperaturas.
Criptógama: Se dice de las plantas que no presentan sus órganos sexuales en forma visible o aparente. No producen semillas.
Croton: Plantas herbáceas o arbustivas, de la familia de las euforbiáceas. Hay unas 400 especies, repartidas en paises cálidos. Muy apreciadas en jardinería como plantas de interior por sus hojas, cubiertas de diseños pintados.
Crucífera: Es la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz.
Cutícula: Capa cerosa e impermeable que recubre la superficie exterior de las hojas.
Chupadoras: Raíces chupadoras son las que están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia. Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas.

No hay comentarios: