miércoles, 14 de mayo de 2008

cultivo de la yuca



Venezuela tiene Condiciones Ideales para Producir Yuca Durante todo el Año, en Todo el País
La Yuca es el Cultivo que Convierte más Eficientemente la Energía Radiante (luz solar) en Energía Bioquímica (polímero de almidón-glucosa) por Unidad de Área y Tiempo Sobre el Planeta.
La Yuca Puede ser Plantada y Cosechada Durante Todo el Año Bajo las Condiciones Agroecológicas de Venezuela.


La Yuca Puede ser Cosechada Cualquier Día entre los 10 y los 24 Meses de Edad, siendo su Almacén la Tierra, donde, de no Cosecharse en Determinado Momento, sigue Creciendo el Inventario y la Producción, Brindando una Flexibilidad Ilimitada desde el Punto de Vista Agroindustrial y de Mercado.


La Yuca se Adapta a suelos Acidos y Marginales, y a Condiciones Agroecológicamente Adversas (resistencia a sequía, plagas y enfermedades) brindando la Incorporación de Grandes Extensiones de Tierras a la Producción de este Rubro, Ampliando la Capacidad de Producción Agrícola del País.


Mandioca transfiere Tecnología de Punta a los Agricultores Asociados en la Región Nor - Oriental y Sur Guayana del País, a Través de las Siguientes Vías


Extensión Agrícola, donde la Empresa brinda Asistencia Técnica Gratuita a los Productores e Instituciones Relacionadas al Proyecto Mandioca.


Producción de Control Biológico de Plagas, donde la Empresa Produce actualmente el baculovirus eriniis, Principal Medio de Control Biológico de la Plaga de Mayor Importancia Económica de la Yuca como lo es el eriniis ello ó Gusano Cachudo de la Yuca, virus éste que es Distribuido a los Productores Asociados, brindándoles el Paquete Tecnológico para que lo Reproduzcan en sus Explotaciones, Eliminando Totalmente el uso de Pesticidas Químicos.


Agricultura Sustentable, a través de Modernas e Innovadoras Prácticas Agronómicas en el Cultivo de la Yuca, Tales Como:



Técnicas de Labranza Mínima
Técnicas de “Fertigación” ó Fertilización a Través del Riego
Desarrollo de Mecanización de la Cosecha


Desarrollo de la Base Genética del Proyecto a través del Desarrollo de Variedades Adaptadas a los Diferentes Ecosistemas, que sean Resistentes a Plagas y Enfermedades, con Altos Niveles de Producción y Productividad


Enlace e Incorporación al Proyecto Mandioca de Organismos Multilaterales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, a fin de Garantizar la Innovación y Optimización de los Procesos Agrícolas, Transfiriendo dicha Tecnología a los Productores Agrícolas de la Región Nor - Oriental y Sur - Guayana del País. Dichos Institutos son:



Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT
CLAYUCA
MCT
IDEA
UCV











Desarrollo Yuquero




Area de Influencia









Programa “Vivir de la Yuca” - Este Programa es Posible Debido a la Flexibilidad Agronómica de la Yuca (Cosecha) - El Productor Obtiene Ingresos a partir de la Yuca Cada Mes, los Doce Meses del Año- Una Familia puede Obtener Ingresos Brutos Equivalentes a 8 Salarios Mínimos ó US $ 1,500 (Bs. 2.400.000) por Hectárea Cosechada @ 20 TM / Ha X US $ 75 por TM (Precio Promedio Contrato con Mandioca)- Los Costos de Producció n a Nivel Familiar son Sumamente Bajos (<>