lunes, 28 de abril de 2008

glosario A


A
Abanico: Forma a la que se conduce un árbol o arbusto mediante poda de tal manera que sus ramas recuerdan las varillas de un abanico.
Abono vegetal: Una mezcla de partes de plantas (hojas, tallos, flores) y suelo que se ha acumulado, mojado con agua, y se ha dejado descomponer.
Acaricida: Producto destinado a combatir los ácaros que atacan a las plantas y a la producción de las mismas.
Ácaro: Arácnido microscópico, generalmente parásito, portador de ciertas enfermedades, como el ácaro de la sarna.
Acampanada: Flor con la corola en forma de campana.
Acaule: Planta que no presenta tallo.
Acebeda: Agrupación de acebos en manchas más o menos densas.
Acebuche: Olivo silvestre no injertado. (Olea europea var. sylvestris).
Aceite: Producto de origen mineral, animal o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales y animales, por una mezcla de glicerinas.
Aceite virgen: Aceite procedente de una sola variedad vegetal, obtenido a partir de frutos sanos y bien conservados, exclusivamente por medios mecánicos.
Aceituna: Fruto del olivo que previa preparación (entamado) puede comerse directamente u obtener aceite. Algunas variedades de aceitunas:
- Arbequina. Aceituna originaria de Arbeca, en la provincia de Lleida, que da un aceite de muy baja acidez.
- Hojiblanca. Aceituna originaria de Lucena (Córdoba) que también se cultiva en las provincias de Málaga y Sevilla.
- Picual. Aceituna originaria de la zona de Jaén que también se cultiva en Granada, Córdoba y Ciudad Real.
Acequia: Canal o zanja artificial cavada en el terreno, por donde se conducen las aguas, para ser utilizadas en riego u otros diferentes usos.
Aclarar: Podar para reducir el número de tallos y hojas, flores o frutos, con el fin de aumentar el vigor y la calidad del resto al dejar que el aire circule.
Acícula. Hoja filiforme delgada y con extremo agudo, con forma de aguja, característica de muchas Gimnospermas.
Acicular: Hoja acicular es la que tiene forma de aguja.
Acodo: Técnica de reproducción que consiste en enterrar una rama debajo de la tierra sin separarla de la planta madre para que produzca raíces. Una vez estas producidas ya se puede separar de aquella.
Acónito: Planta de la familia de las ranunculáceas, caracterizada por sus grandes flores en forma de casco. Por la presencia de alcaloides (Aconitina, benzoilamina, neopelina) resulta una de las plantas más venenosas.
Acorazonada: Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón.
Actinomorfa: Cuando la flor se puede dividir en dos partes exactas (simetría bilateral)
Adelfa: Flor que no tiene estambres.
Adherente: Tallos que han desarrollado raíces aéreas para sujetar la planta a otras superficies. Por ejemplo la hiedra.
Adventicia: Raíces adventicias son las que utilizan algunas plantas para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.
Afila: Planta sin hojas.
Agalla: También llamada cecidio, inflamación o excrecencia de los tejidos vegetales causada por la acción de parásitos.
Agamia: Llamada también multiplicación vegetativa, es la producción de individuos idénticos sin meiosis ni singamia.
Aglanoema: Plantas de Suráfrica de la familia de las aráceas. Hay unas 20 especies. Muchas de ellas se utilizan en jardinería. Anagloema simplex se utiliza para aromatizar cigarros.
Agostado: Se dice de una ramita que empieza a endurecerse y a adquirir un color pardo, con ojos formados.
Agricultura: Arte y oficio de realizar todas las actividades para cultivar la tierra donde se sembrará todas las plantas útiles para el hombre y animales.
Agricultura biológica: Sistema de producción agraria que rechaza o excluye en gran medida el uso defertilizantes sintéticos, pesticidas, reguladores de crecimiento y aditivos para piensos del ganado, recurriendo, en la medida de lo posible, a técnicas naturales como son la rotación de cultivos, el uso de abonos naturales, el control de plagas por métodos biológicos, etc.
Agricultura Ecológica: Agricultura que se practica procurando respetar el medio ambiente mediante el empleo de métodos de abonado natural, evitando el uso de pesticidas y abonos de síntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales (agua, suelo y patrimonio genético).
Agricultura extensiva: Se da cuando la explotación agraria se basa en una gran cantidad de tierra, poca mano de obra y pocos rendimientos.
Agricultura intensiva: Forma de cultivo propio de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienen varias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo.
Agricultura sostenible: Sistema de producción agropecuaria que permite obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, en armonía con el medio ambiente y sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.
Agricultura tradicional: Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones.
Aguijón: Tallo modificado, corto, rígido y puntiagudo.
Aguja: Acícula.
Agujero de la capa de ozono: Destrucción de la "capa de ozono" de manera tal que deja pasar directamente a la Tierra las radiaciones ultravioletas.
Ala. Dilatación laminar foliácea o membranosa que se extiende en la superficie o el contorno de las semillas o frutos, o a lo largo del tallo, pecíolo, raquis. En anatomía vegetal expansión de la lámina foliar a ambos lados del nervio medio. 2. Cada uno de los pétalos laterales de una corola papilionoidea.
Alados: Se dice generalmente de los tallos que muestran expansiones como alas. Muchos cardos, por ejempo, presentan tallos alados.
Albariza: Terreno constituido por margas blancas de origen sedimentario.
Albuminada: Semilla que posee endosperma.
Albumen: Sustancia nutritiva que envuelve el embrión de algunas plantas y le sirve de primer alimento.
Albura: Parte viva del leño de un tallo, por oposición a duramen.
Alcorque: Depresión o pequeño agujero que se realiza en la tierra que rodea al tallo o tronco de una planta, de flor que retiene o almacena agua de riego y así se asegura que no se pierde, penetra en la tierra y llega hasta la raíz.
Alga: Organismo eucariota fotosintético que carece de órganos sexuales o éstos son unicelulares, en el caso que el gametangio sea multicelular todas sus células son fértiles.
Almáciga: Lugar donde se siembran las semillas para obtener plantitas en espesura, que luego son trasplantadas.
Almazara: Instalación industrial de tratamiento de la aceituna para la obtención del aceite de oliva.Se obtiene también orujo y como subproducto alpechín.
Almidón: Polisacárido complejo formado por amilosa y amilopectina, que aparece como sustancia de reserva de las Clorofitas y plantas superiores. Se reconoce mediante el lugol dando un color violáceo.
Almohadilla: Conjunto de plantas que se agregan en forma apretada y forman montículos parecidos a un cojín compacto.
Alóctona: Especie ajena al sitio que ha llegado, procedente de otro sitio de origen, como resultado de una dispersión alocórica natural o inducida por el hombre.
Alpechín: Subproducto de las almazaras. Es un líquido oscuro y maloliente con gran cantidad de sustancias orgánicas, y cuyo vertido a los ríos supone una importante contaminación estacional.
Alterna: Tipo de disposición de las hojas o de las yemas, formadas una en cada nudo.
Alternancia de generaciones: Ciclo de vida en el cual se alternan las generaciones haploide y diploide. El esporofito nace del cigoto (2n) y produce esporas por meiosis, el gametofito (n) nace de la espora y produce gametos. Puede haber excepciones.
Ambiente: Entorno, incluyendo agua, aire, suelo y su interrelación, así como las relaciones entre éstos elementos y cualquier organismo vivo.
Amapola: Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas.
Amento: Racimo espiciforme denso, por lo común péndulo, de flores aperiantadas frecuentemente pequeñas y unisexuadas.
Amanita: Plantas de la familia de las agaricáceas conocidas por su toxicidad.
Amargo: Dícese de aquellas plantas con sabores amargos y con propiedades estimulantes del apetito, como la achicoria o el diente de león.
Anacardiácea: La familia de las anacardiáceas comprende unas 600 especies de plantas que viven en climas templados y subtropicales. Son principalmente arbustos y árboles, que contienen en sus tallos cantidades muy grandes de látex y taninos muy utilizados en la industria de resinas y curtidos (La almáciga del lentisco, por ejemplo,). También tenemos plantas comestibles muy conocidas, como los mangos (Mangifera indica) o pistachos. (Pistacia vera)
Anaerobio: Organismo cuyos procesos biológicos no requieren oxígeno.
Análogo: En una planta órgano con distinto origen pero cuyo aspecto o función pueden ser iguales.
Androceo: Es la parte masculina de la flor. Está constituida por los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.
Androspora: Célula masculina, propia de algunas Clorofíceas (Oedogonium spp.) que origina el talo masculino enano o nanandro.
Anemófila: Planta cuya polinización se realiza por el viento.
Anémona: Género de plantas, pertenecientes a la familia de las ranunculáceas que poseen componentes tóxicos.
Anemogama: Flor cuya polinización se realiza por anemofilia.
Angiosperma: Planta que tiene semillas en los ovarios. Las angiospermas estan consideradas como plantas superiores con flores.
Angulado: Tallo que forma un ángulo, no redondeado.
Anillo, Annulus: Estructura en forma de anillo que se encuentra en el pie del basidioma de ciertas especies de Agaricales, es un resto del velo interno. 2. Capa de células especializadas o diferenciadas en la cápsula de los musgos cuya función es dispersar las esporas. 3. Conjunto de células presentes en la pared esporangial de las criptógamas vasculares, involucrada en la dehiscencia del esporangio. Helechos.
Anillo de crecimiento: Capa de crecimiento de un tallo leñoso de Angiosperma, determinada por el diferente diámetro y espesor de la pared de las células que lo forman, según la época del año en que se han producido.
Anillo inicial: Teoría para la interpretación del meristema apical, sostiene que existe un conjunto de células situadas en la base y periferia de un ápice con características citológicas propias, las que tienen la propiedad de dividirse activamente.
Antera: parte del que contiene los sujetada al extremo del filamento, generalmente está formada por dos cada una con dos sacos polínicos.
Anterozoide: Gameto masculino.
Anticlinal: División celular en forma perpendicular a la superficie del órgano.
Antofilo: Cada una de las hojas florales (sépalo, pétalo, estambre, carpelo).
Antofita: Planta con flores, o alguno de sus parientes cercanos, como las Benettitales, Gnetales o Pentoxylales.
Anuales: Son aquellas plantas en las que el ciclo vegetativo dura un año. Después se secan.
Aperiantada: Flor desprovista de perianto.
Apetala: Flor desprovista de pétalos.
Apocárpico: Dícese de la flor, el gineceo o el fruto, que tiene los carpelos separados, formando cada uno un pistilo (ranúnculo, fresa).
Apocarpo: Sin carpelos, con un ovario, estilo y estigma simple.
Apófisis: Parte visible de cada escama seminífera de una piña desarrollada.
Aptenia: Plantas de Sudáfrica de la familia de las Aizoáceas, con flores parecidas a las de las margaritas.
Aquenio: Los aquenios son frutos de una sola semilla, no soldada dentro del carpelo. A veces los aquenios aparecen unidos formando lo que se conoce como poliaquenios (diaquenio, biaquenio etc.)
Árbol: Es aquella planta de tallo leñoso con una altura superior a cinco metros. En este caso el tallo se conoce con el nombre de tronco, el cual no se ramifican hasta una altura considerable del suelo.
Arbúsculo: Ramificaciones intracelulares muy delgadas y en forma de árbol de las hifas de un hongo que forma micorriza endotrofa arbúsculo-vesicular.
Arbusto: Es aquella planta de tallo leñoso que miden entre uno y cinco metros de altura. La ramificación en este caso comienza a nivel de tierra.
Ardísia: Plantas y arbustos perennes de la familia de las Mirsináceas, muy conocidas por sus frutos decorativos (Bayas) Hay alrededor de 400 especies repartidas pro Asia tropical y subtropical, América y Oceanía.
Areola: Pequeño reborde, depresión o mancha, más o menos circular que aparece en ciertos órganos o pared de algunas células.
Aristado: Limbo terminado en forma de arista.
Arriate: Banda de plantación de flor junto a edificios, muros o fondo vegetal, por ejemplo, un seto.
Asca: Célula en forma de saco que contiene las ascosporas, en general, en número definido.
Ascidia: Hoja modificada en forma de urna, que sirve para atrapar insectos en plantas carnívoras.
Aserrada: Son hojas que tienen pequeños dientes inclinados como una sierra.
Asexual: Plantas y animales en una etapa muy inferior de evolución producen sus propios vástagos sin la ayuda de órganos sexuales.
Áspero: No suave, basto al tacto.
Aurículas: Par de proyecciones alargadas ubicadas en la base de la lámina de las Gramíneas.
Autopolinización: Mecanismo en el cual una planta se fecunda a si misma.
Aulaga: arbusto muy pinchudo de la familia de las leguminosas (Genista hirsuta), con flores amarillas agrupadas en racimos terminales, que dan un fruto de una picuda legumbre con una sola semilla.
Autóctona: Es la especie vegetal originaria de la región en que se encuentra que crece de forma natural.
Autotrofo: Organismo capaz de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.
Auxospora: Cigoto de gran tamaño y con sustancias de reserva propio de las Diatomeas.
Axénico: Cultivo que presenta unicamente un organismo. Cultivo puro.
Axonomorfa: Raíces axonomorfas son las que están formadas por una raiz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas. Es la raiz típica que siempre se utiliza como modelo cuando se estudia esta parte de la planta.
Axila: Ángulo formado por el tallo y la hoja en su inserción. En las plantas con flor se desarrollan yemas en las axilas de las hojas.
Axilar: Órgano (flor, hoja) que se dispone en la axila de un tallo, de una rama, etc.
Azahar: Flor del naranjo, se utiliza como aromatizante bajo la forma del "agua de azahar"

glosario de plantas

glosario: E


Ecología: Ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y su medio ambiente.
Ecológico: Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables.
Ecosistema: Conjunto de seres vivos y sustancias inertes que actúan recíprocamente intercambiando materiales; funciona como un sistema cerrado por lo que respecta a la materia y como un sistema abierto para la energía que proviene del sol.
Ecotipo: En botánica, poblaciones de una especie que muestran características adaptativas asociadas a un determinado ambiente.
Ecoturismo: Turismo sano, que no daña a los ambientes que visita.
Edad del árbol: Es la edad medida en el número de años transcurridos desde el nacimiento o germinación del árbol, generalmente se cacula contando el número de anillos de crecimiento que se observan en el tronco del árbol.
Edáfico: Perteneciente o relativo al suelo, especialmente en lo que respecta a la vida de las plantas.
Edafología: Ciencia que estudia el suelo en su composición, estructura, clasificación, formación y potencialidades agrícolas.
Efecto invernadero: Sobrecalentamiento de la atmósfera terrestre (en la troposfera) debido a la acumulación de gases de invernadero que permiten la entrada la radiación visible, pero impide su salida en forma de radiación infrarroja y posteriormente se vuelve a irradiar de vuelta hacia la superficie de la tierra. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15ºC. Los principales gases de invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).
Eflorescencia: Conjunto de micelio y esporos de hongos patógenos de las plantas que sale al exterior de las mismas y puede ser observado a ojo desnudo.
Eje: Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos.
Elíptica: Hoja elíptica es la que tiene forma de elipsis.
Emasculación: Técnica empleada en la hibridación que consiste en la eliminación de las anteras de la planta progenitora productora de semillas para prevenir la autopolinización.
Embriofitas: Grupo de plantas que incluye todos los organismos fotosintéticos que comienzan el desarrollo de su generación esporofítica dentro de un arquegonio.
Embrión: Es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (humedad adecuada, calor y oxígeno) se desarrolla en una nueva planta.
Embrión foliar: Algunas plantas (Asplenium, Cyptosteris, etc.) son capaces de desarrollar grupos aislados de células simples en determinadas partes de sus hojas. Como resultado de ello, estas células o embriones adventicios llegan a transformarse en nuevas plántulas.
Embriones nucelares: Embriones provenientes de la nucela, característicos de ciertas especies.
Emparrado: Sistema de sostén y conducción de la parra según una forma pergolada y, por extensión, a otros tipos de plantas trepadora.
Encina: Nombre común con el que se conoce a una planta leñosa de la familia de las fagáceas, de nombre científico Quercus ilex. Está presente en todas las provincias españolas.
Endémica: Se dice de una especie o población cuando su distribución geográfica se limita tan sólo a un área, espacio físico o región geográfica determinada.
Endemismo: Género o especie de planta con una distribución geográfica limitada.
Endocarpo: Capa interna del fruto que encierra la o las semillas.
Endófita: Una planta que vive dentro de otra planta.
Endospermo: El endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas esta constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.
Enraizamiento: Capacidad de la planta de producir nuevas raíces.
Enredadera: Dícese de la planta con tallo voluble o trepador que se enreda en un soporte cualquiera.
Entera: Son hojas enteras las que tienen el margen liso.
Entrenudo: Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos.
Envés: Cara inferior de una hoja. Se diferencia de la cara superior o haz porque generalmente el envés presenta una coloración más clara y los nervios más marcados.
Enzima: Es un biocatalizador de naturaleza proteica. Facilita la descomposición de moléculas orgánicas complejas en moléculas más simples.
Epicarpio: La capa más externa de la pared de un fruto.
Epicórmico: Brote que surge de yemas latentes.
Epicótilo: Porción del tallo situada entre la inserción de los cotiledónes y la extremidad caulinar.
Epífita: Planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita.
Epigeo: Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra (germinación epigea)
Era: Donde se trillaba. Espacio de tierra limpia y firme que supone una forma de preparar el terreno para su cultivo que se caracteriza por presentar una superficie llana en la que se distribuyen las semillas y plantas y constituyen una unidad de riego diferenciada.
Erial: Tierra o campo sin cultivar; en general, superficie abierta de baja fertilidad y vegetación pobre
Ericácea: La familia de las ericáceas comprende unas 200 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son principalmente arbustos o árboles pequeños.
Ericoide: Con hojas estrechas, pequeñas y juntas, similares a las de los brezos.
Escapo: Tallo originado a partir de un bulbo o rizoma desprovisto de hojas y que lleva las flores.
Escarificación: Tratamiento preliminar que se aplica al suelo, a las semillas, etc, con el propósito de interrumpir el estado de reposo o latencia y mejorar las condiciones naturales y acelerando los procesos de desarrollo.
Esciófilo: Plantas y comunidades vegetales que requieren la sombra o que habitan en las umbrías.
Esclerófilo: Vegetación caracterizada por especies arboreas y arbustivas de hojas duras y cubiertas de una resina llamada esclera.
Escoba de brujas: En las plantas, aglomeración de ramas correspondiente a un desarrollo anormal de los brotes debido al parasitismo de algunos organimismos.
Espacios verdes: Masas vegetales que se encuentran dentro de las ciudades.
Especie amenazada: La que podría llegar a encontrarse en peligro de extinción si siguen operando factores que ocasionen el deterioro o modificación del hábitat o se disminuyen sus poblaciones por efectos de impactos adverso.
Especie en peligro de extinción: Es una especie o subespecie cuyas áreas de distribución o tamaño poblacional han sido disminuidas drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su rango de distribución por múltiples factores, tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, restricción severa de su distribución, sobreexplotación, enfermedades, y depredación, entre otros.
Espiga: Inflorescencia simple de flores sentadas o casi sentadas, generalmente erectas, parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo; un ejemplo de espiga es la mazorca del maíz.
Espinescencia: Es la trasformación de algún organo vegetal en espinas. En los cactus se produce con la trasformación de las hojas en espinas.
Espispermo: El epispermo es la cubierta exterior de la semilla. Esta formada por la testa y, en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen.
Espora: Célula que, en las plantas criptógamas y en algunos protozoos, se separa de un individuo y da lugar a otro nuevo.
Esporangio: Estructura en forma de saco que conti
Esporangióspora: Espora formada dentro de un esporangio.
Esqueje: Sistema para la reproducción vegetativa de una planta. Se produce a partir de una ramificación de la planta elegida, la cual se entierra y da lugar a un nuevo individuo. En algunas plantas se pueden obtener esquejes fértiles a partir de una hoja, mientras que en otras deben utilizarse ramas leñosas o semi leñosas.
Estación: Periodo de tiempo relacionado con un tipo de clima y la consiguiente vegetación.
Estambre: Los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.
Estepa: Áreas llanas o de escaso relieve con cubierta vegetal escasa, fundamentalmente herbácea y vegetación arbórea ausente o casi, con un clima extremado caracterizado por una sequía estival importante.
Estigma: Es la parte superior del carpelo en forma de receptáculo para recoger el polen.
Estilo: Es la parte estrechada del carpelo que sirve de tubo conductor hacia el ovario.
Estípula: Apéndice foliar en la base del pecíolo, generalmente aparecen por parejas.
Estolón: Brote lateral, más o menos delgado y a menudo muy largo, que nace de la base de los tallos, tanto si se arrastra por la superficie del suelo como si se desarrolla debajo de él, y que, enraizando, engendra nuevos individuos y propaga de manera vegetativa a la planta.
Estoma: Poro en la superficie de las hojas diseñado en las plnatas para el intercambio de gases. Estan compuestos por un poro y las dos células oclusivas que lo rodean. En general todas las plantas excepto las Hepáticas tienen estomas en su etapa esporofítica.
Estróbilo: Estructura en forma de piña, generalmente formado por un conjunto de esporófilos y brácteas asociadas dispuestas en espirales apretadas.
Estroma: Estructura somática compacta, muy parecida a un colchón, sobre la cual, o dentro de la cual, se forman las fructificaciones.
Etnobotánica: Estudio que combina la ciencia botánica con la Antropología para interpretar las categorías de uso basadas en las plantas nativas e introducidas y el conocimiento tradicional de grupos originarios.
Exfoliación: Aplícase a la forma en la que un árbol se deshace de la corteza externa al crecer.
Exocarpo: El exocarpo o epicarpo que es la parte más externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sería lo que conocemos como piel.
Exógena: Se dice de una espora (de reproducción sexuada o asexuada) formada en el exterior de la célula que le ha dado nacimiento.
Explantes: Plantas incipientes en cultivo de tejidos.
Explanto: Pequeña porción del tejido vegetal que funciona como generador de nuevas plantas en el cultivo in vitro.
Explotación intensiva: Agricultura o ganadería localizada sobre una superficie muy limitada de terreno , que requiere una gran inversión de capital y trabajo, con el fin de obtener buenos resultado.
Exudado: Materia excretada por las plantas durante su crecimiento.